Música: Woodkid.

Productora: Esperanto Kino / Itaca Films / CG Cinéma.

Distribuidora: Alfa Pictures.

Estreno en España: 6 Enero 2017.

Interpretación: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño, Marco Pérez.

CUANDO EL TÍO SAM ACECHA

'Desierto' es un interesante thriller dramático con transfondo social que supone el debut como director de largometraje del mexicano Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón. Padre e hijo fueron los artífices del guion de una de las últimas joyas del cine de ciencia-ficción 'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013) y aquí el pequeño de la saga intenta repetir la fórmula que les llevó al éxito con su oscarizada película común. A priori, puede parecer que 'Gravity' y 'Desierto' no tienen nada que ver, pero el guion de ésta última nos lleva a pensar que se repiten algunas constantes dramáticas como son la odisea de una persona frente a un entorno hostil, la soledad del individuo como medio catalizador para recuperar su condición humana puesta en entredicho o, en un plano más físico, la lucha por la supervivencia y la superación de obstáculos.

SINOPSIS: Moisés, junto con otros indocumentados, está cruzando a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos, buscando tener nuevas oportunidades del otro lado y reencontrarse con sus seres queridos. Este grupo es descubierto por Sam un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. Ante la inclemencia del desierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que sólo el más fuerte sobrevivirá.

'Desierto' es un survival que cambia el espacio exterior por el polvoriento desierto de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que propone una oportuna e involuntaria alegoría política sobre la nueva era que acecha al Gobierno norteamericano con la irrupción como nuevo Presidente de Donald Trump que en campaña aseguró iba a levantar un muro en esa frontera para evitar la inmigración ilegal procedente de México. De eso trata esta película, de un grupo de mexicanos sin papeles que busca colarse en el país vecino en busca de un sueño americano que les aleje de su pesadilla cotidiana que se topan con un solitario cazador de inmigrantes que aplaudiría fervientemente los discursos de Trump y que quiere evitar la inmigración ilegal con sus propios métodos gracias a las facilidades que en ese país otorga la Asociación Nacional del Rifle para que cualquier allí pueda tener armas.

'Desierto' no es mucho más. Al igual que pasaba en 'Gravity', la historia se puede resumir en cuatro o cinco líneas, el resto es pura explotación de la misma idea, sin profundizar más ni en las motivaciones de los personajes ni en giros dramáticos que nos permitan ampliar el foco. Simplemente se trata de plasmar el juego del ratón y el gato en un ejercicio de estilo donde Cuarón se muestra más que efectivo, atrapándonos en su descripción atmosférica que sustenta el suspense, aunque se echa en falta más ambición en el desarrollo dramático del relato, más allá de la anécdota que supone la elección de los nombres de los protagonistas: Sam para el vigilante psicópata, en clara alusión al Tío Sam, expresión coloquial que se utiliza como personificación nacional del patriotismo estadounidense, y Moisés para el inmigrante, convertido en profeta mesiánico para liberar de la opresión a su pueblo e inspirarles en su viaje a la Tierra Prometida. El duelo al sol se encomienda a dos actores de nivel, el mexicano Gael García Bernal y un brillante Jeffrey Dean Morgan que cambia a su querida Lucille (bate de beisbol que utiliza en la serie 'The Walking Dead') por un rifle de largo alcance.